Este Módulo está orientado a aquellas personas que ya tienen conocimientos de técnica fotográfica, pero desean seguir creciendo como fotógrafos/as profesionales, quieran desarrollar un lenguaje visual propio y quieran conocer nuevos lenguajes de la fotografía. Para ello, este módulo proporciona las herramientas creativas necesarias y también las técnicas.
DURACIÓN: 1 mes
PROGRAMA DE ESTUDIO
Clase 1: Repaso general
Para nivelación de conocimientos básicos. Diafragma, profundidad de campo, velocidades.
Presentación del Trabajo Práctico Final, para quienes realizaron el Módulo Inicial.
Clase 2: El Encuadre
- Dinámica del Encuadre
- Formas del Encuadre. La visión humana. Orientación: vertical y horizontal. El Reencuadre.
- Tamaños del Encuadre.
- División del Encuadre: las proporciones. Los Tercios. La Proporción Áurea. La sucesión de
Fibonacci.
- El Plano. Tipos de Planos.
- El Ángulo. Tipos de Ángulos: Normal, Picado, Contrapicado, Cenital y Nadir.
- Actividad Práctica
Clase 3: La Imagen como lenguaje universal
- El lenguaje fotográfico
- El lenguaje pictórico
- La Comunicación Visual: el Punto, la Línea, el Contorno, la Dirección, el Color, el Tono, la
Textura, la Escala, la Dimensión, el Movimiento.
- El equilibrio simétrico y asimétrico
- Tensión Dinámica
- Sujeto y Fondo: Relaciones entre sujeto y fondo. Centro de interés. Aislamiento y
Agrupamiento.
- Ritmo. Dinámica. Ritmo y Parada.
- Perspectiva y Profundidad
- Peso Visual
- Actividad Práctica
- Claroscuro y clave. Clave Alta y Clave Baja
- El Círculo Cromático. Relaciones de Color
- Piscología del Color
- Acorde Cromático
Clase 4: Componer con Luz y Color
- Blanco y Negro
- Actividad Práctica
Clase 5: Narrativa Visual
- El Mensaje
- El Tema
- Técnicas y Aplicaciones: el Sujeto. El Punto de Vista. Distribución de pesos
- Instintiva o Planificada
- Documental o Expresiva
- Simple o Compleja
Clase 6: El Lenguaje Visual y la Comunicación
- Imagen y Realidad
- Códigos y Contextos
- Percepción Visual y Efectos Visuales
- Lectura de Imágenes
- Relación entre Imagen y Contenido
- Análisis de Imágenes: lectura objetiva y lectura subjetiva.
Clase 7: El Procesado
- Archivos RAW y JPG
- El Equipo Informático
- Programas y Entornos
- Edición de las imágenes
- Ajustes básicos del RAW
- Información en la imagen
Exposición de Fotografías en Aula
Clase 8: Trabajo Final
Clase 9: Opcional: Los Grandes Maestros de la Fotografía
Repaso por las obras de los fotógrafos más influyentes: Peter Henry Emerson. Arnold Newman.
Irving Penn. Robert Capa. André Kerstész. Henri Cartier Bresson. Robert Frank. Diane Arbus. Richard Avedon. Fan Ho. Los Fotógrafos argentinos.
Los fotógrafos contemporáneos: Steve McCurry. Pepe Castro. Ángel Fitor. Hank Willis Thomas.
Manfred Baumann. José Benito Ruiz. Gustavo Pomar. Jorge Ferreyra | Fotógrafo