Este curso de fotografía de nivel intermedio está dirigido a personas que ya han realizado un curso básico o que tienen conocimientos básicos de manejo de la cámara en modo manual.
DURACIÓN: 1 mes
MÓDULO INTERMEDIO
Capítulo 1: La Técnica Fotográfica.
1. Repaso general de los conocimientos básicos.
2. El Triángulo de la Exposición.
3. Apertura del diafragma y la profundidad de campo.
4. El Obturador y la velocidad.
5. La Sensibilidad ISO y el ruido en fotografía.
6. Medición de Luz. Uso del fotómetro de la cámara.
7. Métodos de Enfoque: Enfoque manual y automático. Modos avanzados de enfoque automático.
8. Manejo de la propia cámara en cuanto a exposición, balance de blancos, distancia focal, enfoque y encuadre.
9. Revelado digital y optimización avanzada de la imagen: archivos JPG y RAW (Camera RAW).
10. El Sensor: tamaños APS y Full Frame.
Horas Reloj: 3 (1 clase)
Capítulo 2: Composición Fotográfica (Parte I).
1. Interpretar, Visualizar y Representar.
2. El Encuadre Fotográfico: dinámica del encuadre.
3. Formas del Encuadre. La visión humana. Orientación: vertical y horizontal. El Reencuadre.
4. Tamaños del Encuadre.
5. División del Encuadre: las proporciones. Los Tercios. La Proporción Áurea. La sucesión de Fibonacci.
6. El Horizonte: posiciones.
7. El Plano. Tipos de Planos.
8. La Perspectiva. El Ángulo. Tipos de Ángulos: Normal, Picado, Contrapicado, Cenital y Nadir.
9. La distancia focal y su relación con la perspectiva de la foto. La Óptica.
10. Actividad Práctica.
Horas Reloj: 3 (1 clase)
Capítulo 3: Composición Fotográfica (Parte II).
1. La Percepción Gestáltica: la organización perceptual.
2. Los Principios del Diseño:
Contraste y Equilibrio.
El Peso Visual.
Sujeto y Fondo.
Ritmo.
Textura.
Punto.
Líneas.
Líneas Visuales.
Curvas.
Triángulos.
Círculos y Rectángulos.
El Enfoque Selectivo.
El Movimiento.
El Momento Exacto.
La Exposición.
3. Composición con Luz y Color: el claroscuro, clave alta y clave baja.
4. Blanco y Negro.
5. El Propósito: fotografía espontánea o planificada. Documental o Expresiva. Simple o Compleja.
6. Anticipación y Reacción.
7. Los fotógrafos más influyentes: Peter Henry Emerson. Arnold Newman. Irving Penn. Robert Capa. André Kerstész. Henri Cartier Bresson. Robert Frank. Diane Arbus. Richard Avedon. Fan Ho. Los Fotógrafos argentinos. Los fotógrafos contemporáneos: Steve McCurry. Pepe Castro. Ángel Fitor. Hank Willis Thomas. Manfred Baumann. José Benito Ruiz. Gustavo Pomar. Chema Madoz.
8. Actividad Práctica.
Horas Reloj: 3 (1 clase)
Capítulo 4: El Dominio de la Luz
1. Luz para ver y exponer. Luz para informar y modelar. Forma y contorno. Textura. La Luz Emocional. La estética de la luz.
2. Las 4 Luces: Principal, relleno, fondo y recorte.
3. Luz Continua o Flash.
4. Utilización del Flash de zapata.
5. El número guía del Flash. Para qué sirve y en qué casos se utiliza.
6. La Exposición al utilizar el flash.
7. Influencia del ISO y Diafragma al exponer con flash. Ley de reciprocidad.
8. Los difusores delante del flash. Rebotadores y máscaras. Softbox y octobox.
9. Velocidad de destello.
10. Flash rebotado al techo y pared. Pintando con flash. Slow Flash.
Horas Reloj: 3 (1 clase