ACCESS (2 niveles)

Este curso está dedicado a la gestión de Bases de Datos utilizando una de las herramientas más potentes que hay en el mercado actualmente:

¿Qué es una base de datos?
Una Base de Datos es un programa que permite gestionar y organizar una serie de datos. Por ejemplo, podemos utilizar Access para llevar la gestión de fichas de los artículos de nuestro almacén, introduciendo, modificando y actualizando datos, sacando informes por impresora, etc. Podemos realizar consultas como ¿Que artículo se ha vendido más este mes? ¿Qué clientes compran un determinado artículo? ¿Cuál es la ganancia total del mes? etc.

DURACIÓN: 1º nivel: 2 1/2 meses, 3 hs. semanales / 3 1/2 meses, 2 hs. semanales
                  2º nivel: 2 meses, 3 hs. semanales / 2 1/2 meses, 2 hs. semanales

PROGRAMA DE ESTUDIO

ACCESS NIVEL I

UNIDAD 1:
Visión general. ¿Qué es una Base de datos? Como iniciar Access. La pantalla de trabajo. Recorrido a través de los componentes de Access. El área de trabajo. Menúes y Botones.
¿Qué es Tablas, Formularios, Informes, Consultas, Macros y Módulos? Campos, registros, tablas y bases. Que significa relacionar. Diseño de una base de datos. Determinación del objetivo de la base de datos. Como se crea una tabla. Determinación del diseño de las tablas (archivos). Tipos de campos. Como definir las propiedades de cada campo: Tamaño. Máscaras, formato, campos predeterminados, reglas de validación y texto de validación. Tamaño de los campos de texto. Establecer un campo de clave principal.

UNIDAD 2:
Apertura de una base de datos. Como agregar y modificar los datos. Desplazarnos por la tabla. Datos permitidos y datos prohibidos. Que sucede cuando se ingresa claves duplicadas. El modo diseño y el modo hoja de datos. Inserción y eliminación de campos en la tabla. Cierre de una tabla. Cambio de la anchura y posición de las columnas.
Edición de registros en presentación hoja de datos. Inserción y eliminación de registros en la hoja de datos.

UNIDAD 3:
El modo edición y el modo reemplazo. Como buscar datos en la tabla. Búsquedas especiales (con comodines). Como reemplazar todos. Orden alfabético de la tabla.
Impresión de los datos de una tabla. Vista previa. Como ajustar la impresión (márgenes y encabezados) Selección del tipo de papel y orientación de la hoja. Impresión de varias páginas en una hoja (reducidas). Que es un filtro y como hacerlo. Distintos tipos de filtros.
Creación y eliminación de relaciones. Distintos grados en una relación. Uno a uno. Uno a varios. Varios a varios. Comprobación de la integridad referencial. Creación de consultas a partir de la utilización de los distintos tipos de filtros en una tabla.

UNIDAD 4:
Diseño de consultas. ¿Cómo crearla y guardarla? Como incluir los campos de la tabla en la consulta. Como definir si un campo se muestra o no. Ordenamiento y criterio de selección en la consulta. Consultas de acción y consultas de actualización. Consultas de eliminación. Como crear consulta que muestre datos de dos tablas. Ejecución directa de una consulta. Impresión de consultas. Tipos de consultas. Creación de una consulta de selección. Agregar tablas. Relación entre las tablas. Selección de campos. Almacenamiento de una consulta. Identificación de campos. Filtrado de registros a través de la fila Criterios. Inserción de criterios en la consulta. Consultas rápidas. Copias de consultas. Cambio del nombre de una consulta.

UNIDAD 5:
Creación de formularios. Modo tabla y modo formulario. Tipos de formularios. Automáticos, asistente y diseño manual. Diseño de un formulario. Modo diseño de un formulario. Como modificar un formulario. Cambio de colores en las etiquetas, campos, fondos, etc. Cambio de la posición de los datos para el ingreso. Impresión y personalización de un formulario. Cambio de las dimensiones del formulario. Desplazamiento de textos y campos. Cambio de las dimensiones de un objeto. Ajuste de la altura del formulario. La caja de herramientas. Inserción de una etiqueta (texto) en el formulario. Propiedades. Inserción de un cuadro combinado.

UNIDAD 6:
¿Qué es un informe? Creación de un informe de resumen. Informes con el asistente. Informes de grupos con totales. Creación del titulo. Inserción de campos. Inserción del encabezado y pie de página. Informes con filtros. Como hacer ajustes sobre el informe generado. Impresión de los informes.

 

ACCESS NIVEL II

 

UNIDAD 1- Los controles de formulario e informe

Propiedades generales de los controles. Etiquetas y Cuadros de Texto. Cuadro combinado y Cuadro de lista. Grupo de Opciones. Control de Pestaña. Las herramientas de dibujo. Imágenes. Datos adjuntos y Marcos de objetos. El Botón. Controles ActiveX

UNIDAD 2- Las macros

Introducción. Crear una macro. Ejecutar una macro. Acciones más utilizadas. Argumentos de las acciones de Macro. El flujo del programa. Acciones condicionadas. Grupos de Macros. Submacros. Crear bucles de repetición. AutoKeys o atajos de teclado. Depuración de errores. 

UNIDAD 3- Configurar la interfaz

Introducción. Personalizar la barra de acceso rápido. Personalizar el panel de navegación. Personalizar un entorno para los usuarios de la base. Formas de visualizar formularios e informes. Panel de control. Cifrar con contraseña.

UNIDAD 4- Unidad 16. Herramientas de Access

Introducción. Analizar Tablas. El asistente para analizar tablas. Analizar Rendimiento. El Documentador. Compactar y Reparar. Las pestañas del Documentador. Copia de seguridad. Guardar la base en otros formatos. Generar base no modificable. Configuración del cliente. 

UNIDAD 5- Importar y exportar datos

Importar datos. Importar un archivo de texto. Obtener datos por vinculación. El Administrador de tablas vinculadas. Exportar Datos. Exportar a Word y Excel y otros formatos.